![]() |
Recetario de la Altotajopedia |
PÁGINAS
▼
25 mayo 2011
Recetario de la Altotajopedia
18 mayo 2011
Edad Moderna
En clase de Conocimiento del Medio estamos trabajando la Edad Moderna (1492 - 1808) y la Edad Contemporánea (1808 – Hasta la actualidad).
1492 fue una fecha clave por tres acontecimientos:
En el siglo XVI en España gobernaron los Austrias: Carlos I y Felipe II. ¿Por qué a este dinastía se la llama la dinastía de los Austrias?
A finales del siglo XVII comienza la decadencia del Imperio Hispánico que acaba con la guerra de Sucesión (1700 - 1713) entre Borbones y Austrias. En esta guerra, ¿a quién apoyaron Castilla y Aragón?
Tras esta guerra comenzó el reinado de los Borbones. ¿Qué hizo Felipe V con los Decretos de Nueva Planta?
En cuanto a la sociedad y la cultura en la Edad Moderna, existían dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados. ¿Quién constituía cada estamento?
El Siglo de Oro fue una etapa en la que se crearon obras artísticas y literarias de gran valor. Un ejemplo fue Diego Velázquez que pintó Las Meninas. ¿La conocéis? Aquí tenéis nuestra reproducción de Las Meninas.
Podcast Historia de España 11. Siglo XX. República y Guerra Civil
Podcast Historia de España 6: Los Austrias Mayores
Podcast Historia de España 1: Prehistoria y culturas antiguas
1492 fue una fecha clave por tres acontecimientos:
- El comienzo de la colonización de América.
- La unificación de reinos en España.
- La unidad religiosa.
En el siglo XVI en España gobernaron los Austrias: Carlos I y Felipe II. ¿Por qué a este dinastía se la llama la dinastía de los Austrias?
A finales del siglo XVII comienza la decadencia del Imperio Hispánico que acaba con la guerra de Sucesión (1700 - 1713) entre Borbones y Austrias. En esta guerra, ¿a quién apoyaron Castilla y Aragón?
Tras esta guerra comenzó el reinado de los Borbones. ¿Qué hizo Felipe V con los Decretos de Nueva Planta?
En cuanto a la sociedad y la cultura en la Edad Moderna, existían dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados. ¿Quién constituía cada estamento?
El Siglo de Oro fue una etapa en la que se crearon obras artísticas y literarias de gran valor. Un ejemplo fue Diego Velázquez que pintó Las Meninas. ¿La conocéis? Aquí tenéis nuestra reproducción de Las Meninas.
Podcast Historia de España 11. Siglo XX. República y Guerra Civil
Podcast Historia de España 6: Los Austrias Mayores
Podcast Historia de España 1: Prehistoria y culturas antiguas
16 mayo 2011
X Jornadas de Convivencia Escolar del Señorío de Molina de Aragón
Los días 24, 25 y 26 de mayo se celebran las X Jornadas de Convivencia Escolar del Señorío de Molina. Este es el programa de actividades:
10 mayo 2011
Juegos populares y tradicionales
¡Hola! Somos los niños y niñas de Alustante. Hemos empezado un nuevo tema en Educación Física: los juegos populares y tradicionales.
Hemos practicado juegos como el pañuelo, el zorrillo, sogatira, los chinos, tulipán, moros y cristianos, pilla pilla, el retroceso... Para elegir quién la paga jugamos a pares o nones, piececitos o piedra, papel o tijera. Los que más no han gustado a todos son es el sogatira y el pañuelo.
También hemos tenido que rellenar una ficha en la que debíamos preguntar a nuestros padres, abuelos o tíos un juego popular para luego explicarlo en clase y jugar con nuestros compañeros. Hemos traído el escondite, el pilla pilla, la petanca, las canicas, los tres navíos y el pañuelo.
¿Os gusta este tema de Educación Física? ¿Qué juegos populares habéis trabajado vosotros? ¿Nos podéis enseñar algún juego popular que no conozcamos?
04 mayo 2011
Convivencia de segundo trimestre en Checa y excursión a Soria
El 13 de abril fuimos a Checa de convivencia con todos nuestros compañeros del CRA. Hicimos una gymcana con pruebas que consistían en buscar palabras en los libros que ya habíamos leído a lo largo del curso. Al final de cada prueba la vaca Flora nos daba un mensaje para poder terminar el juego y nos presentaba la actividad del trimestre siguiente que será hacer un teatro.
Otra actividad de ese día fue un taller de sombras chinas. Nos contaron una historia sobre el dragón y San Jorge. Hicimos una marionetas y después nos contó la historia del Comenoches.
Al final de la convivencia entregaron los premios del concurso de dibujo y fotografía de la Altotajopedia. ¡Enhorabuena a Carlos, Juana María, Adrián y Ángela!
El 27 y 28 de abril fuimos a un encuentro con los niños de Arcos de Jalón. El 27 por la mañana visitamos el parque eólico de Maranchón. Nos explicaron las diferentes formas de producir energía: hidráulica, fotovoltaica, térmica y eólica. Los de 5º y 6º hicimos una maqueta como una veleta que servía para medir la velocidad del viento. También vimos un molino de cerca pero no lo confundimos con gigantes.
Por la noche fuimos a ver las estrellas a un observatorio astronómico. Nos explicaron muchas cosas sobre las estrellas, la Vía Láctea y el espacio en un vídeo. Con un gran telescopio vivos Saturno y sus anillos, galaxias y un cúmulo de estrellas donde respondieron a un mensaje que recibieron a través de radio.
Al día siguiente, fuimos al Museo del Agua. Allí nos enseñaron cómo subían en agua desde el Duero hasta la ciudad de Soria. Nos enseñaron dónde nace y desemboca el Duero. Nos enseñaron la flora y la fauna de la zona.
Fuimos al museo numantino. En él vimos objetos encontrados en la Prehistoria y sus diferentes etapas en Numancia y la provincia de Soria.
Comimos en Telepizza y más tarde fuimos a Numancia, a otro museo y nos volvimos a casa. En el autobús comimos pastelitos romanos y numantinos.
¿Qué hicisteis en Maranchón los de 3º y 4º?
¿Sabéis dónde nace y desemboca el Duero?
¿Os gustó la excursión?
¿Sabéis qué le regalaron a Dinis?