![]() |
Recetario de la Altotajopedia |
Recetario de la Altotajopedia
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Edad Moderna
En clase de Conocimiento del Medio estamos trabajando la Edad Moderna (1492 - 1808) y la Edad Contemporánea (1808 – Hasta la actualidad).
1492 fue una fecha clave por tres acontecimientos:
En el siglo XVI en España gobernaron los Austrias: Carlos I y Felipe II. ¿Por qué a este dinastía se la llama la dinastía de los Austrias?
A finales del siglo XVII comienza la decadencia del Imperio Hispánico que acaba con la guerra de Sucesión (1700 - 1713) entre Borbones y Austrias. En esta guerra, ¿a quién apoyaron Castilla y Aragón?
Tras esta guerra comenzó el reinado de los Borbones. ¿Qué hizo Felipe V con los Decretos de Nueva Planta?
En cuanto a la sociedad y la cultura en la Edad Moderna, existían dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados. ¿Quién constituía cada estamento?
El Siglo de Oro fue una etapa en la que se crearon obras artísticas y literarias de gran valor. Un ejemplo fue Diego Velázquez que pintó Las Meninas. ¿La conocéis? Aquí tenéis nuestra reproducción de Las Meninas.
Podcast Historia de España 11. Siglo XX. República y Guerra Civil
Podcast Historia de España 6: Los Austrias Mayores
Podcast Historia de España 1: Prehistoria y culturas antiguas
1492 fue una fecha clave por tres acontecimientos:
- El comienzo de la colonización de América.
- La unificación de reinos en España.
- La unidad religiosa.
En el siglo XVI en España gobernaron los Austrias: Carlos I y Felipe II. ¿Por qué a este dinastía se la llama la dinastía de los Austrias?
A finales del siglo XVII comienza la decadencia del Imperio Hispánico que acaba con la guerra de Sucesión (1700 - 1713) entre Borbones y Austrias. En esta guerra, ¿a quién apoyaron Castilla y Aragón?
Tras esta guerra comenzó el reinado de los Borbones. ¿Qué hizo Felipe V con los Decretos de Nueva Planta?
En cuanto a la sociedad y la cultura en la Edad Moderna, existían dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados. ¿Quién constituía cada estamento?
El Siglo de Oro fue una etapa en la que se crearon obras artísticas y literarias de gran valor. Un ejemplo fue Diego Velázquez que pintó Las Meninas. ¿La conocéis? Aquí tenéis nuestra reproducción de Las Meninas.
Podcast Historia de España 11. Siglo XX. República y Guerra Civil
Podcast Historia de España 6: Los Austrias Mayores
Podcast Historia de España 1: Prehistoria y culturas antiguas
X Jornadas de Convivencia Escolar del Señorío de Molina de Aragón
Los días 24, 25 y 26 de mayo se celebran las X Jornadas de Convivencia Escolar del Señorío de Molina. Este es el programa de actividades:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Juegos populares y tradicionales
¡Hola! Somos los niños y niñas de Alustante. Hemos empezado un nuevo tema en Educación Física: los juegos populares y tradicionales.
Hemos practicado juegos como el pañuelo, el zorrillo, sogatira, los chinos, tulipán, moros y cristianos, pilla pilla, el retroceso... Para elegir quién la paga jugamos a pares o nones, piececitos o piedra, papel o tijera. Los que más no han gustado a todos son es el sogatira y el pañuelo.
También hemos tenido que rellenar una ficha en la que debíamos preguntar a nuestros padres, abuelos o tíos un juego popular para luego explicarlo en clase y jugar con nuestros compañeros. Hemos traído el escondite, el pilla pilla, la petanca, las canicas, los tres navíos y el pañuelo.
¿Os gusta este tema de Educación Física? ¿Qué juegos populares habéis trabajado vosotros? ¿Nos podéis enseñar algún juego popular que no conozcamos?
Convivencia de segundo trimestre en Checa y excursión a Soria
El 13 de abril fuimos a Checa de convivencia con todos nuestros compañeros del CRA. Hicimos una gymcana con pruebas que consistían en buscar palabras en los libros que ya habíamos leído a lo largo del curso. Al final de cada prueba la vaca Flora nos daba un mensaje para poder terminar el juego y nos presentaba la actividad del trimestre siguiente que será hacer un teatro.
Otra actividad de ese día fue un taller de sombras chinas. Nos contaron una historia sobre el dragón y San Jorge. Hicimos una marionetas y después nos contó la historia del Comenoches.
Al final de la convivencia entregaron los premios del concurso de dibujo y fotografía de la Altotajopedia. ¡Enhorabuena a Carlos, Juana María, Adrián y Ángela!
El 27 y 28 de abril fuimos a un encuentro con los niños de Arcos de Jalón. El 27 por la mañana visitamos el parque eólico de Maranchón. Nos explicaron las diferentes formas de producir energía: hidráulica, fotovoltaica, térmica y eólica. Los de 5º y 6º hicimos una maqueta como una veleta que servía para medir la velocidad del viento. También vimos un molino de cerca pero no lo confundimos con gigantes.
Por la noche fuimos a ver las estrellas a un observatorio astronómico. Nos explicaron muchas cosas sobre las estrellas, la Vía Láctea y el espacio en un vídeo. Con un gran telescopio vivos Saturno y sus anillos, galaxias y un cúmulo de estrellas donde respondieron a un mensaje que recibieron a través de radio.
Al día siguiente, fuimos al Museo del Agua. Allí nos enseñaron cómo subían en agua desde el Duero hasta la ciudad de Soria. Nos enseñaron dónde nace y desemboca el Duero. Nos enseñaron la flora y la fauna de la zona.
Fuimos al museo numantino. En él vimos objetos encontrados en la Prehistoria y sus diferentes etapas en Numancia y la provincia de Soria.
Comimos en Telepizza y más tarde fuimos a Numancia, a otro museo y nos volvimos a casa. En el autobús comimos pastelitos romanos y numantinos.
¿Qué hicisteis en Maranchón los de 3º y 4º?
¿Sabéis dónde nace y desemboca el Duero?
¿Os gustó la excursión?
¿Sabéis qué le regalaron a Dinis?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)