- Hay 218 especies de pájaro carpintero distribuidas alrededor del mundo.
- La mayoría de los pájaros carpinteros tienen 4 dedos en sus patas, dos de ellos apuntando hacia delante, mientras los otros dos hacia atrás.
- Algo que caracteriza a estos pájaros es que poseen lenguas largas, las que usan para atrapar insectos en lugares difíciles de alcanzar.
- Los pájaros carpinteros tienen patas cortas con uñas muy afiladas, lo que les ayuda a aferrarse y a trepar a las cortezas de los árboles.
- Estos pájaros tienen un par de fuertes plumas en la cola que les ayuda a apoyarse de manera vertical a los árboles mientras picotean.
- Poseen un cráneo macizo que protege su cerebro del continuo martilleo a los troncos de los árboles.
- Tanto el macho y la hembra del pájaro carpintero se encargan de la incubación de sus polluelos, los cuales nacen ciegos y desnudos.
- Plumas cerdosas y gruesas en las ventanas nasales les guardan contra las escamas de madera que crean al picotear.
- Los pájaros carpinteros crean nuevos agujeros cada año. Las cavidades abandonadas son aprovechadas por otros animales como estorninos, herrerillos, búhos, ardillas, etc...
Un visitante inesperado
¡Qué sorpresa! Estábamos haciendo deberes cuando Quique nos ha dicho que había un pájaro carpintero en un árbol de nuestro patio. Nos hemos tirado a la ventana como locos para verlo. Hasta nos hemos pegado tortas. Estaba picando el árbol. Ha sido muy emocionante. Al acercarnos se ha ido. Esperamos que vuelva pronto porque es muy bonito.
Hemos buscado algunas curiosidades sobre los pájaros carpinteros y queremos compartirlas con vosotros. Son las siguientes:
El universo y el sistema solar
Hemos acabado en CoNoTiC el tema 12. En este tema, “El universo y el sistema solar”, quinto y sexto hemos aprendido muchas cosas interesantes y
divertidas sobre: el universo, estrellas, galaxias, el sistema solar, planetas,
satélites, cuerpos celestes de pequeño tamaño, la Tierra, la Luna y sus
movimientos, etc. Del cuaderno y el libro digital hemos realizado varias
actividades interesantes y misteriosas de las que hemos aprendido y comentado.
También hemos hecho algunos modelos recortables del sistema solar, de un
icosaedro con las constelaciones, de un satélite artificial.
Lo que más me ha gustado de este tema es descubrir lo que era el Universo y todos los planetas, de qué estaban compuestos. Gracias a la Tierra y a la atmósfera podemos respirar y tomar aire, lo que en otros planetas no podemos hacer. La Tierra es un planeta rocoso. Otros son gaseosos. Sobre las fases de la Luna, me había llevado a confusiones porque aunque tenga forma C de creciente, no es creciente sino menguante: cuando llegamos a esa última página los profesores nos lo explicaron. En este tema 12 me lo he pasado muy bien, me ha parecido el tema más fácil de todos, más fácil que el tema 11 de “La materia”. Nosotros somos un medio para que el cosmos se conozca a sí mismo y pienso que deberíamos conocer más a nuestro Universo. Que está lleno de curiosidades y misterios, que todavía sabemos muy poco de él. Hay mucho por descubrir. Podéis añadir en los comentarios los textos que hayáis preparado en este tema con las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Por qué?
Lo que más me ha gustado de este tema es descubrir lo que era el Universo y todos los planetas, de qué estaban compuestos. Gracias a la Tierra y a la atmósfera podemos respirar y tomar aire, lo que en otros planetas no podemos hacer. La Tierra es un planeta rocoso. Otros son gaseosos. Sobre las fases de la Luna, me había llevado a confusiones porque aunque tenga forma C de creciente, no es creciente sino menguante: cuando llegamos a esa última página los profesores nos lo explicaron. En este tema 12 me lo he pasado muy bien, me ha parecido el tema más fácil de todos, más fácil que el tema 11 de “La materia”. Nosotros somos un medio para que el cosmos se conozca a sí mismo y pienso que deberíamos conocer más a nuestro Universo. Que está lleno de curiosidades y misterios, que todavía sabemos muy poco de él. Hay mucho por descubrir. Podéis añadir en los comentarios los textos que hayáis preparado en este tema con las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Por qué?
Hasta pronto.
Amelia, 5º Alustante
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Nuestros e-books
Hola, somos Ainhoa, David y Sergio de Alustante.
Hace unos días la Vaca Flora nos hizo un regalo a toda la clase. La Vaca Flora nos dio una pista, como ella habla, en verso:
¿Sabéis qué eran? Dos libros digitales que se llaman e-books.
Los libros digitales son parecidos a las tabletas pero no llevan luz sino tinta electrónica, la pantalla no está iluminada y no cansa la vista. Aunque seguiremos leyendo los libros en papel, estos nuevos libros digitales los utilizaremos para leer, para hacer otros libros y para jugar a dos juegos que son: sudoku y el ajedrez.
Nuestra Vaca Flora ha escrito un libro en el que nos enseña a utilizar los libros digitales.
Algunas normas son:
Dos regalitos
os he traído
podéis buscarlos
entre los libros.
¿Sabéis qué eran? Dos libros digitales que se llaman e-books.
Los libros digitales son parecidos a las tabletas pero no llevan luz sino tinta electrónica, la pantalla no está iluminada y no cansa la vista. Aunque seguiremos leyendo los libros en papel, estos nuevos libros digitales los utilizaremos para leer, para hacer otros libros y para jugar a dos juegos que son: sudoku y el ajedrez.
Nuestra Vaca Flora ha escrito un libro en el que nos enseña a utilizar los libros digitales.
Algunas normas son:
- Solo podremos poner libros que hemos hecho nosotros, o los maestros/as, o la Vaca Flora, o libros que sean gratis o que el colegio los haya comprado, porque en el C.R.A Sexma de la Sierra respetaremos los derechos de autor.
- Normas sobre el uso y cuidado de los libros digitales.
- No tenemos que cambiar la organización de los estantes.
- Los e-books contienen una nueva colección que se llama la biblioteca de la Vaca Flora. El número 1 es Somos Poetas, colección de nuestras poesías del curso 11/12. Los números 2, 3, 4, 5 y 6 serán los libros que hagamos en cada clase sobre el corto de cine "La Luna" que está en nuestro libro de Conocimiento del Medio de tercer ciclo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)