¡Feliz Navidad!
Todos los niños de Orea queremos felicitaros las fiestas. Esperamos que paséis unos días muy felices. "Cuidadín" con los dulces que se nos pican los dientes. Al cole de Orea ya ha llegado Papá Noel. Nos ha traído chuches y el almuerzo. Ahora esperamos muy ilusionados a los Reyes Magos. ¡¡QUÉ LLEGUEN YA!!
También hemos recibido una postal de felicitación del cole de Checa que nos ha hecho mucha ilusión. Esperamos que os gusten las fotos que os mandamos de nuestra clase. La hemos adornado muy bonita.
MERRY CHRISTMAS!!!
Los Bomberos, 12 meses
El aula de Peralejos de las Truchas participo el pasado mes de octubre en el V CONCURSO DE DIBUJO CEIS GUADALAJARA. El tema del concurso era "Los bomberos, 12 meses" se trataba de recoger en un dibujo ideas acerca del servicio de los bomberos.
Los dibujos seleccionados se expondrán en el centro San José y los ganadores los podréis ver en la página web del consorcio http://www.ceisguadalajara.es
¿Queréis saber cuál es la noticia? Tenemos entre nosotros a Víctor Menchero Madrid galardonado con el segundo premio de la TERCERA CATEGORÍA (5º y 6º de educación primaria). ¡ENHORABUENA VÍCTOR! Estamos muy contentos de tenerte entre nosotros.
Y os preguntaréis… ¿Cuál es el premio? ¿Cómo lo hiciste? Os voy a contestar a todo esto. El premio eran 2 calendarios, unos folletos, 2 llaveros y 50 eurazos para material escolar. Dibujé un bosque ardiendo y un bombero apagando el fuego con el coche de bomberos, utilizando ceras y lápices de todos los colores.
Os animamos a todos a participar en los concursos.
¡FELICES NAVIDADES DESDE PERALEJOS!
PD. GRACIAS Checa por la felicitación navideña nos ha encantado.
Trucos para las tablas de multiplicar
La tabla del 9.
¿Sabías que la tabla del nueve está en tus manos? Observa este vídeo y verás como ya no tendrás más problemas con esta tabla.La multiplicación rusa.
Con esta multiplicación puedes saber las tablas del 6 al 10. Fíjate en las explicaciónes y realiza los cálculos que aparecen en el vídeo. Al final del vídeo se comenta que hay unos casos "especiales" como son 6*6, 6*7 o 10*10. Intenta dar una explicación basada en el mismo método para estos casos.Recordad que en "Mi libro digital" tenéis más actividades sobre la multiplicación:
- Tablas de multiplicar para 2º de Primaria en I ciclo - Matemáticas - 2º - Operaciones.
- División por dos cifras para 4º de Primaria en II ciclo - Matemáticas - 4º - Operaciones.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Así fue la convivencia en Alustante
Hola, amigos y amigas de Alcoroches, Checa, Orea, Peralejos y Tordesilos.
¿Qué tal el encuentro del viernes, la carrera y el taller de campanas? ¿Os han gustado?
Convivencia fin de trimestre en Alustante
El próximo viernes 14 de diciembre celebraremos la IX Carrera Kilómetros de Solidaridad. En esta edición el dinero recaudado irá para los niños de Níger. ¿Sabéis por qué es necesario? ¿Conocéis el Sahel?
Además Diego, el bibliotecario de los alumnos de Alustante, nos enseñará cómo se tocan las campanas, para qué se utilizaban antiguamente y los tipos de toques que hay.
Algunos de los diferentes toques de campanas son señales, medio vuelo, repliques, bando...
Hace doscientos años la vida de las personas estaba ligada a las campanas.
¿Quieres saber más de campanas? Aquí tienes el texto de Diego: El lenguaje de las campanas.
Algunos de los diferentes toques de campanas son señales, medio vuelo, repliques, bando...
Hace doscientos años la vida de las personas estaba ligada a las campanas.
¿Quieres saber más de campanas? Aquí tienes el texto de Diego: El lenguaje de las campanas.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Constitución española de 1978
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
¿Qué pájaro es este?
Hola, somos los niños de
Alustante.
Hoy martes, 4 de diciembre, en la clase de Educación Física hemos visto un pájaro de plumaje extraño. No parece un cuervo, pues es más pequeño y no es negro. Su plumaje es de color gris, con las puntas de las plumas de un blanco un poco sucio. El pico es bastante largo. El pájaro es de tipo mediano y tiene las patas negras.
¿Sabéis vosotros qué tipo de pájaro es? ¿Conocéis vosotros a alguien que sepa de pájaros y nos lo pueda decir? Gracias.
Hoy martes, 4 de diciembre, en la clase de Educación Física hemos visto un pájaro de plumaje extraño. No parece un cuervo, pues es más pequeño y no es negro. Su plumaje es de color gris, con las puntas de las plumas de un blanco un poco sucio. El pico es bastante largo. El pájaro es de tipo mediano y tiene las patas negras.
¿Sabéis vosotros qué tipo de pájaro es? ¿Conocéis vosotros a alguien que sepa de pájaros y nos lo pueda decir? Gracias.
Aprendemos las tablas
¡Hola chicos!
¿Qué tal lleváis las tablas de multiplicar? Nosotros estamos realizando al final de la mañana unos minutos de cálculo mental. Y hemos encontrado algunos trucos para memorizarlas que queremos compartir. ¡No os los perdáis!
• Aquí tenéis tres enlaces para repasar las tablas de una forma diferente:
• Y por último, con este sencillo vídeo aprenderéis una técnica manual para no olvidar nunca la tabla del 9. TRUCO PARA LA TABLA DEL 9
Con todo esto, estamos seguros de que vuestras tablas mejoraran.
Un saludito y buen fin de semana a todos.
Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media
¡Hola! Somos Pedro y Dinis. Hoy hemos comenzado el nuevo tema de ConoTIC: Prehistoria, Edad Antigua y Edad Media.
¿Habéis visto “Nuestro museo arqueológico”? Es una caja que contiene reproducciones de objetos que se usaban en la Prehistoria, como por ejemplo un hacha de piedra tallada, una punta de flecha de hueso, un hacha de bronce…
¿Tenéis algún objeto viejo que ya no se utilice? Tenemos que realizar una actividad del libro que consiste en describir dos objetos antiguos, su nombre, para qué servía, en qué año se fabricó, de qué está hecho… Nosotros tenemos una herradura, un carro del que tiraba una burra y un jarrón muy antiguo.
La Historia es el estudio de los hechos del pasado de la humanidad. ¿Sabéis en qué etapas se divide la Historia?
¿Habéis visto “Nuestro museo arqueológico”? Es una caja que contiene reproducciones de objetos que se usaban en la Prehistoria, como por ejemplo un hacha de piedra tallada, una punta de flecha de hueso, un hacha de bronce…
¿Tenéis algún objeto viejo que ya no se utilice? Tenemos que realizar una actividad del libro que consiste en describir dos objetos antiguos, su nombre, para qué servía, en qué año se fabricó, de qué está hecho… Nosotros tenemos una herradura, un carro del que tiraba una burra y un jarrón muy antiguo.
La Historia es el estudio de los hechos del pasado de la humanidad. ¿Sabéis en qué etapas se divide la Historia?
Nuestros desayunos
¡Hola a todos!
El pasado viernes dentro de nuestro plan de desayunos saludables y variados la mamá de Vero y Jorge nos sorprendió con esta maravillosa tarta. ¿Qué os parece?
Estaba deliciosa. Vero y Jorge nos contaron cómo se elabora, los ingredientes que son necesarios, ... ¿Y sabéis que es lo mejor? Con este tipo de iniciativas aprendemos a comer de todo, descubrimos nuevos sabores y colaboramos con el proyecto ecoescuelas puesto que reducimos el número de envases individuales (tan habituales en los desayunos).
Gracias a todas las familias por colaborar.
Un fuerte abrazo y feliz semana desde Peralejos de las Truchas.
Practicamos Atletismo
El Atletismo agrupa una serie de disciplinas deportivas que tienen su base en los gestos más naturales del cuerpo humano: la marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos.
Para poder en práctica estas pruebas se suele utilizar un estadio de atletismo, que podrá ser de pista cubierta o al aire libre.
- ¿Sabéis cuales son las modalidades del atletismo?
- ¿Cuáles habéis practicado en Educación Física?
- ¿Cuáles os gustan mas?
- Para mas información: EDUCACIÓN Y ATLETISMO.
Nosotros comenzamos por las carreras, los saltos,... Y ayer practicamos lanzamiento de jabalina con nuestras super picas. ¿Qué os parece?
Un saludo a todos desde Peralejos de las Truchas.
Electricidad y magnetismo (II)
El magnetismo es la propiedad de atraer el hierro que algunos materiales tienen. A estos materiales se los denomina imanes. Existen dos tipos de imanes: naturales y artificiales.
¿Sabéis qué son los polos de un imán?
¿Qué son los alternadores?
¿Qué es un electroimán?
¿Cómo se llaman los dos polos?
Para responder a las preguntas podéis consultar el tema 3. Electricidad y magnetismo.
Pedro, Vega y Dinis.
- Un ejemplo de imán natural es la roca magnetita. La magnetita fue descubierta en Magnesia (Grecia). La roca magnetita atrae el hierro, es un imán natural.
- Los imanes artificiales son los que crea el hombre. Por ejemplo: un electroimán.
¿Sabéis qué son los polos de un imán?
¿Qué son los alternadores?
¿Qué es un electroimán?
¿Cómo se llaman los dos polos?
Para responder a las preguntas podéis consultar el tema 3. Electricidad y magnetismo.
Pedro, Vega y Dinis.
Divisibilidad
Aquí tenéis actividades y juegos para aprender más sobre este tema de Matemáticas (4. Divisibilidad):
Programación:
Fichas:
Repasos flash:
Pruebas Thatquiz:
Actividades Jclic recomendadas (enlaces a internet):
- Actividades de matemáticas de 6º (*) Elige el paquete 3 múltiplos y divisores.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Electricidad y magnetismo
Hola, soy Ainhoa, de Alustante, y estoy dando el tema de la electricidad y el magnetismo.
En este tema estoy viendo la electricidad estática y la corriente eléctrica.
* La corriente eléctrica: consiste en el movimiento de los electrones a través de un material conductor.
* La electricidad estática: es la que tiene los cuerpos cargados con cargas negativas o positivas.
También he visto los circuitos eléctricos, sus partes son:
* Un interruptor, una pila, una bombilla, y una conexión. ¿Sabéis más cosas vosotros?
Ainhoa.
En este tema estoy viendo la electricidad estática y la corriente eléctrica.
* La corriente eléctrica: consiste en el movimiento de los electrones a través de un material conductor.
* La electricidad estática: es la que tiene los cuerpos cargados con cargas negativas o positivas.
También he visto los circuitos eléctricos, sus partes son:
* Un interruptor, una pila, una bombilla, y una conexión. ¿Sabéis más cosas vosotros?
Ainhoa.
¡HAPPY HALLOWEEN!

Cuando se habla de Halloween o Día de las Brujas, se piensa en calabazas, murciélagos, fantasmas, momias,…
Nosotros para celebrarlo hemos estado trabajando mucho, hemos realizado un sinfín de móviles que cuelgan del techo. ¿Qué os parecen? Los que más nos gustan son los de esqueletos. GRACIAS Sara.
El pasado miércoles después del recreo nos disfrazamos muy en silencio porque queríamos dar un susto terrorífico a Esther y casi lo logramos. ¿Os dan miedo nuestros disfraces?
Después comenzamos hablando de esta noche tan especial. ¿Os gusta Halloween? ¿Os disfrazasteis? ¿Cómo lo habéis celebrado?
Nosotros empezamos con una GYMKHANA DE TERROR en la que nos organizamos en dos equipos:
• Equipo de los murciélagos (Sandra, Hugo, Verónica y Bruno).
• Equipo de los fantasmas (Víctor, Jorge, Diego y Mariana).
La 1ª prueba fue TUMBAS MUSICALES ¿Qué os parecen? Cuando llegamos el pasado miércoles estaban todas así y no nos imaginábamos nada de lo que nos esperaba.
La 2ª prueba era ¿QUIÉN ES EL FANTASMA? Ningún equipo consiguió puntuar. ¡Qué complicado averiguar quién está debajo de la sábana blanca!
La 3ª prueba EL CAZAFANTASMAS. Estaban por todas partes pero al final cada equipo logró encontrar los suyos.
La última prueba consistía en recoger todos LOS OJOS que habían aparecido en nuestro patio como setas. ¡Estaba lleno! ¿Sabéis que eran?
¡Ah! ¿Queréis saber quien gano esta gymkhana? Pues todos para finalizar nos esperaba una pequeña sorpresa un botechuches decorado con motivos de Halloween.
Nos encanta Halloween es la fiesta más espeluznante de todo el año.
Esperamos que lo pasareis de miedo. Un saludo desde Peralejos y feliz semana.
Aprendemos a jugar a balonmano y baloncesto
El balonmano y el baloncesto son dos deportes de equipo.
Balonmano
¿Sabéis cómo se juega al balonmano? ¿Cuánto mide el campo de juego? ¿Cuántos jugadores tiene cada equipo? En los siguientes enlaces tenéis información sobre este deporte:
Baloncesto
Realizad las actividades de "Iniciación al baloncesto" que aparece en de Ludos para conocer los fundamentos básicos necesarios para la práctica de este deporte
¿Cómo se juega al baloncesto?
¿Cuántos jugadores tiene cada equipo?
¿Cuántos periodos tiene un partido y cuánto dura cada uno de ellos?
¿Cuáles son las posiciones de los jugadores en un equipo de baloncesto?
¿Cuáles son las principales normas de juego?
Balonmano
¿Sabéis cómo se juega al balonmano? ¿Cuánto mide el campo de juego? ¿Cuántos jugadores tiene cada equipo? En los siguientes enlaces tenéis información sobre este deporte:
- Balonmano 1 (pdf)
- Balonmano 2 (flash)
- Balonmano 3 (flash)
Baloncesto
Realizad las actividades de "Iniciación al baloncesto" que aparece en de Ludos para conocer los fundamentos básicos necesarios para la práctica de este deporte
¿Cómo se juega al baloncesto?
¿Cuántos jugadores tiene cada equipo?
¿Cuántos periodos tiene un partido y cuánto dura cada uno de ellos?
¿Cuáles son las posiciones de los jugadores en un equipo de baloncesto?
¿Cuáles son las principales normas de juego?
- Baloncesto 1 (flash)
- Baloncesto 2 (flash)
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Potencias y raíz cuadrada
¿Sabéis qué es una potencia? Una potencia es un producto de factores iguales.
En una potencia la base indica el factor y el exponente indica cuántas veces aparece el factor.
Aquí tenéis juegos y actividades para aprender más sobre las potencias y las raíces:
Repasos flash:
Actividades Jclic recomendadas (enlaces a internet):
Fichas:
En una potencia la base indica el factor y el exponente indica cuántas veces aparece el factor.
Aquí tenéis juegos y actividades para aprender más sobre las potencias y las raíces:
Repasos flash:
- Escribe potencias.
- Potencias: notación científica.
- Un juego con potencias de 2 (Sexma de La Sierra)
- Raíz cuadrada 1.
- Raíz cuadrada 2 (Sexma de La Sierra)
Actividades Jclic recomendadas (enlaces a internet):
- Potencias (*)
- Interface (actividades generales de matemáticas) (*) Elige el paquete operaciones.
- Actividades de matemáticas de 6º (*) Elige el paquete 2 potencias y raíces.
Fichas:
Más actividades de Matemáticas en "Mi libro digital".
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Nuestro periscopio
¡Hola a todos! Os escribimos desde el aula de Peralejos. Somos Sandra, Hugo y Víctor. El pasado jueves confeccionamos nuestro periscopio. Esperamos que os guste.
Os vamos a contar cómo lo hemos construido:
1º Imprimimos el modelo que aparece en nuestro libro de conotic.
2º Pegamos en cartón sus tres piezas.
3º Recortamos.
4º Pegamos los dos espejos en su lugar.
5º Ensamblamos el artilugio.
¿Qué os parece? ¿Sabéis para que lo utilizaban en la primera Guerra Mundial? Ahora podremos espiar sin ser vistos.
Un saludo desde Peralejos.
Sobre el uso de Internet y sus riesgos
- Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.
- Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.
- Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores.
- Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papá o mamá. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona.
- Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas.
- No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tu número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.
- No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet, y sabrán que has sido tú.
- Si alguien te insulta a ti, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer.
- Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores.
- No todo lo que veas en Internet, como tampoco lo que ves en la tele, es verdad.
Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres o tus profesores. Ellos te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo, somos los que más queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Nos ponemos en forma
¿Sabéis qué son las capacidades físicas básicas? En el enlace de Ludos “Más Alto, Más Fuerte y Más Rápido” tenéis más información sobre las capacidades físicas básicas para conocer cómo podemos desarrollar y mejorar cada una de ellas (flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia).
¿Podéis explicarnos cómo podemos mejorar nuestra flexibilidad? ¿Qué es la fuerza? ¿En qué deportes es más importante la resistencia? ¿Qué debemos hacer antes y después de realizar ejercicios de velocidad para evitar lesiones?
¿Podéis explicarnos cómo podemos mejorar nuestra flexibilidad? ¿Qué es la fuerza? ¿En qué deportes es más importante la resistencia? ¿Qué debemos hacer antes y después de realizar ejercicios de velocidad para evitar lesiones?
- Actividad física y salud - Mejora de la condición física - Las capacidades físicas básicas.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
La luz y el sonido (II)
¿Sabéis qué es el sonido? El sonido es una forma de energía que se produce cuando los cuerpos vibran y que percibimos mediante el sentido del oído.
En este tema hemos hecho un teléfono con 2 vasos de plástico y 4 metros de lana. Con un punzón hemos hecho los agujeros en el vaso. Después hemos pasado la lana por el agujero y hemos hecho un nudo grande al otro extremo para que no se saliera la lana.
Para oír a la persona que está al otro lado del teléfono tienes que tensar la lana y que ésta no toque ningún objeto.
¿Qué habéis aprendido vosotros en este tema? ¿Habéis hecho algún experimento? ¿Nos podéis explicar las diferencias entre la luz y el sonido?
En este tema hemos hecho un teléfono con 2 vasos de plástico y 4 metros de lana. Con un punzón hemos hecho los agujeros en el vaso. Después hemos pasado la lana por el agujero y hemos hecho un nudo grande al otro extremo para que no se saliera la lana.
Para oír a la persona que está al otro lado del teléfono tienes que tensar la lana y que ésta no toque ningún objeto.
¿Qué habéis aprendido vosotros en este tema? ¿Habéis hecho algún experimento? ¿Nos podéis explicar las diferencias entre la luz y el sonido?
La luz y el sonido
La luz y el sonido son dos formas de energía que se diferencian por su trayectoria (en línea recta o no), el medio de propagación (la materia, el vacío, los medios transparentes...), su velocidad...
Gracias a la luz y el sonido se dan curiosos fenómenos: los colores, los espejos y lentes, los rayos y los truenos, el eco, la música...
¿Sabéis qué son las fuentes luminosas? ¿Qué dos tipos hay?
¿Qué fenómenos se producen con la luz?
¿En qué colores se descompone la luz blanca? ¿Sabéis cuáles son los tres colores primarios? ¿Y los secundarios?
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Cigüeñas en Alustante
Hola, soy Ainhoa, de Alustante. Quiero contaros que ayer
vimos 200 cigüeñas. Marisa esta noche ha visto cuatro cigüeñas
peleando por dormir en la copa de un abeto grande y alto que hay en la plaza, frente a su casa. Hoy hemos
visto 50 cigüeñas volando hacia el sur. Todos nos hemos
emocionado un motón porque nunca habíamos visto tantas cigüeñas
emigrar. Se desplazaron por todo el pueblo, una señora las vio y se
desmayó porque nunca había visto tantas cigüeñas juntas
emigrando. Todo el pueblo de Alustante empezó a echar fotografías
a las cigüeñas. Estas fotos son del padre de David:
Pondremos también un video cuando nos lo envíe Marisa.
Senderismo en Educación Física
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Comienza un nuevo curso
¡Hola, somos los chicos y chicas de Peralejos de las Truchas!
Ya se ha acabado el verano y, qué pena, ya empieza el cole. Aunque, por un lado, estábamos contentos porque en el colegio nos lo pasamos muy bien pero, por otro lado, ya se acabó bañarse en el río, comer helados y acostarse tarde.
Para este curso esperamos aprobar todas las áreas, pasarlo muy bien, hacer más clases de Educación Física y Plástica, pintar muchos dibujos de Spiderman, cantar en inglés con Dixi, ir al C.R.I.E.C...
Y vosotros, ¿dónde os habéis ido de vacaciones?, ¿qué tal os lo habéis pasado?, ¿tenéis ganas de volver al cole?, ¿qué esperáis del próximo curso?...
Hasta pronto.
Ya se ha acabado el verano y, qué pena, ya empieza el cole. Aunque, por un lado, estábamos contentos porque en el colegio nos lo pasamos muy bien pero, por otro lado, ya se acabó bañarse en el río, comer helados y acostarse tarde.
Para este curso esperamos aprobar todas las áreas, pasarlo muy bien, hacer más clases de Educación Física y Plástica, pintar muchos dibujos de Spiderman, cantar en inglés con Dixi, ir al C.R.I.E.C...
Y vosotros, ¿dónde os habéis ido de vacaciones?, ¿qué tal os lo habéis pasado?, ¿tenéis ganas de volver al cole?, ¿qué esperáis del próximo curso?...
Hasta pronto.
El teatro y la poesía en la hora de lectura
¡Hola!
Os dejamos una muestra de algunas de las actividades que hemos hecho durante este curso en la hora de lectura para que las disfrutéis este verano.
Felices vacaciones.
Os dejamos una muestra de algunas de las actividades que hemos hecho durante este curso en la hora de lectura para que las disfrutéis este verano.
Felices vacaciones.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Plan de lectura en Alustante
Son muchas y diversas las actividades que se han realizado a lo largo de todo el año para fomentar la lectura en el aula de Alustante a través de un proyecto de fomento a la lectura que se ha desarrollado en todo el C.R.A. Sexma de la Sierra con nuestra amiga Flora (nuestra vaquita que todos los días nos introduce en el mundo de la lectura con una rima muy simpática y que nos anima a sumergirnos en el mundo de la lectura).
El colegio de Alustante quiere compartir esos momentos de ilusión y magia y como dice Nat " que sea inventado no significa que no exista..."
Encuentro de final de curso en Alcoroches
El pasado jueves, 14 de junio, estuvimos en la Fuente del Angosto, en Alcoroches, con todos los niños del C.R.A., en la convivencia del último trimestre.
Durante la primera hora practicamos el spiribol, el golf y el beisbol por equipos. Cada equipo tenía un color diferente. Estos deportes los hemos practicado durante el curso en Educación Física.
Después, Isidoro nos estuvo explicando los tipos de árboles
que hay en la zona, rellenamos un
cuaderno de campo respondiendo a las
preguntas que había y calcamos con una cera las cortezas de los diferentes
árboles. Los niños de Infantil también se lo pasaron muy bien.Hicieron muchos juegos y el que más les gustó fue el del paracaídas. Ellos también rellenaron su
cuaderno de campo infantil.
Los niños de 5º y 6º
presentaron sus trabajos del C.R.I.E.C y los explicaron brevemente.
Para terminar, hicieron entrega de diplomas a los niños que
pasan a 1º de Primaria y a los que pasan al Instituto. Después, los niños y niñas que no se quedaban a comer regresaron
a sus pueblos y los que se quedaron comieron en Alcoroches.
Un saludo a todos y que
os lo paséis bien en las vacaciones.
Raúl, Gema, Helena, Asier y Leire.
Juegos y deportes en Educación Física
¡Hola! En Educación Física este curso hemos practicado muchos juegos y deportes. Senderismo, orientación, baloncesto, lanzamientos de atletismo, mini-golf, spiribol, balonmano, ColpBOL, indiacas, acrosport, juegos populares (Malla, Bomba, Comba, Canicas, Tres Marías, Vidas, Banderas…)
¿Qué juego o deporte os ha gustado más? ¿Habéis practicado algún otro deporte? ¿Qué juegos populares habéis practicado? ¿Sabéis jugar a las Tres Marías? ¿Sabéis lo que es la Malla?
La nutrición humana
¡Hola, compañeros! Somos Edgar, Víctor y Fátima. Hemos empezado el tema 18. En este tema tratamos los aparatos digestivo y excretor.
Al comienzo del tema hay una animación flash que se llama "Necesito un voluntario/a" que trata sobre el aparato digestivo y nos explica cómo se hace la digestión.
Hay un ejercicio que se llama "El enigma de la nutrición" que consiste en resolver actividades para conseguir letras con las que averiguar una clave. Tenemos todas las letras pero no sabemos el enigma final. ¿Sabéis cuál es la clave final? ¡Ayudadnos!
¿Os gusta este tema? ¿Os parece fácil o difícil? A nosotros nos parece interesante.
Al comienzo del tema hay una animación flash que se llama "Necesito un voluntario/a" que trata sobre el aparato digestivo y nos explica cómo se hace la digestión.
Hay un ejercicio que se llama "El enigma de la nutrición" que consiste en resolver actividades para conseguir letras con las que averiguar una clave. Tenemos todas las letras pero no sabemos el enigma final. ¿Sabéis cuál es la clave final? ¡Ayudadnos!
¿Os gusta este tema? ¿Os parece fácil o difícil? A nosotros nos parece interesante.
Convivencias en Molina de Aragón 2012
¡Hola!
Los días 23 y 24 de mayo los alumnos de 5º y 6º estuvimos de convivencias en Molina de Aragón. Compartimos dos días con los compañeros del C.P. Virgen de la Hoz, del C.R.A. José Luis Sampedro y del C.R.A. Rincón de Castilla.
El miércoles, al llegar por la mañana, hicimos las correspondientes presentaciones de los niños y centros y luego nos divertimos con unos talleres en el polideportivo. Participamos en dos talleres, de deportes con actividades puntería, contar objetos, circuito... y de convivencia. Por la tarde fuimos al Instituto donde nos explicaron cómo será el próximo curso para los alumnos y alumnas que pasemos a 1º de E.S.O. Allí también hicimos cuatro talleres en las aulas e instalaciones del Instituto: de matemáticas, de inglés y francés, de deporte y de experimentación.
El jueves 24 visitamos el Museo de Molina y La Casa de la Común. Después pudimos disfrutar del teatro "Segismundo y compañía" en Santa María del Conde que fue representado por alumnos del colegio.
Terminamos las conviviencias con una comida compartida, el canto del himno, la entrega de diplomas y el intercambio de dedicatorias, emails, teléfonos...
Aquí os dejamos nuestro vídeo de presenteación y algunas fotos de esos dos días.
Los días 23 y 24 de mayo los alumnos de 5º y 6º estuvimos de convivencias en Molina de Aragón. Compartimos dos días con los compañeros del C.P. Virgen de la Hoz, del C.R.A. José Luis Sampedro y del C.R.A. Rincón de Castilla.
El miércoles, al llegar por la mañana, hicimos las correspondientes presentaciones de los niños y centros y luego nos divertimos con unos talleres en el polideportivo. Participamos en dos talleres, de deportes con actividades puntería, contar objetos, circuito... y de convivencia. Por la tarde fuimos al Instituto donde nos explicaron cómo será el próximo curso para los alumnos y alumnas que pasemos a 1º de E.S.O. Allí también hicimos cuatro talleres en las aulas e instalaciones del Instituto: de matemáticas, de inglés y francés, de deporte y de experimentación.
El jueves 24 visitamos el Museo de Molina y La Casa de la Común. Después pudimos disfrutar del teatro "Segismundo y compañía" en Santa María del Conde que fue representado por alumnos del colegio.
Terminamos las conviviencias con una comida compartida, el canto del himno, la entrega de diplomas y el intercambio de dedicatorias, emails, teléfonos...
Aquí os dejamos nuestro vídeo de presenteación y algunas fotos de esos dos días.
S.O.S. Mundo rural
Porque somos pocos y no interesamos a los importantes medios de comunicación.
Por ello apelo a todos aquellos que guardéis en vuestra memoria algún bello recuerdo vivido en un pueblo. Un bello recuerdo por el que no pagasteis entrada, no se os pidió identificación, ni fuisteis transformados en un número por una barrita giratoria.
Vosotros leedme con el corazón.
Escribo desde un pueblo de montaña, uno de los más altos de España. Uno que se encuentra dentro de un paraíso natural, en la comarca más deshabitada de Europa. No importa el nombre.
Un pueblo que sobrevivió al éxodo rural de la postguerra y que sembró las ciudades de porteros, taxistas y criadas. Después, durante más de quince años, formó parte en la empresa de ser la zona que más porcentaje de jóvenes universitarios donó a la sociedad. Empresa que le resultó ruinosa, pues perdió al 90 % de sus jóvenes, la inmensa mayoría para siempre.
Un mar de bosques es su jardín particular.
Un jardín que cuenta con verdes praderas aún cuando el calor del verano se hace insoportable en las ciudades. Praderas por las que está permitido transitar, jugar, tumbarte y disfrutar el tiempo que desees. Agua pura de manantial mana en sus fuentes sin cesar, de la que puedes beber hasta saciarte. Innumerables arroyos y el nacimiento de varios ríos que cruzarán España entera. Está poblado por grandes ejemplares de pino silvestre, que con sus copas anaranjadas hacen que las puestas de sol sean aún más impresionantes. En este jardín tan sólo tendrás que levantar la vista al cielo en una noche despejada, para contemplar tantas estrellas como nunca hayas podido imaginar, pues es la zona con menos contaminación lumínica, atmosférica y acústica de la Península Ibérica.
La zona donde se encuentra este jardín constituye el gran pulmón de España, que se encarga de filtrar las porquerías atmosféricas que se generan en las grandes ciudades.
Nosotros, los habitantes de este pueblo y como los de otros muchos como este, cuidamos de manera incansable de este jardín. Y todos sabemos que cuando las campanas repican fuera de hora, es el monte el que nos llama.
Nos hemos conformado con disfrutar de un jardín, que nos ha resultado caro de mantener. Sobre todo porque no se trata de un jardín PRIVADO. Cualquier persona que esté leyendo esto puede disfrutarlo LIBREMENTE.
No cobramos entrada y nuestra generosidad ha sido confundida con ignorancia. Antes éramos paletos, ahora que somos rurales, todo el mundo quiere ser rural. Pero rural a tiempo parcial…Todo el mundo tiene un pueblo y el que no lo tiene se lo inventa.
Pero no todo el mundo tiene su capital de provincia a 200 Km. Es más, nadie en otro lugar de España tiene que recorrer 200 Km para ir a su capital de provincia.
NO A TODO EL MUNDO LE CIERRAN SU ÚNICA ESCUELA Y EL ÚNICO CENTRO DE URGENCIAS MÉDICAS.
Y ahora resulta que esta escuela de pueblo, no es buena. Esta misma escuela que parió más universitarios que cualquier centro educativo de ciudad, dicen que NO ES BUENA.
La realidad es que no nos consideran rentables.
NO SOMOS RENTABLES PORQUE SOMOS POCOS. Somos pocos y nuestra generosidad nos ha impedido convertir en un parque de atracciones este gran patrimonio natural.
Pagamos los mismos impuestos que cualquier ciudadano. Bueno más. Porque cada visita a un hospital, a un especialista o pagarle una carrera universitaria a nuestros hijos (contando que la enseñanza pública es gratuita) nos cuesta diez veces más
Pues vale, hablemos de rentabilidad, porque está claro que no han hecho bien las cuentas.
¿Qué pasará cuando nos obliguen a irnos por falta servicios?
¿Qué pasará cuando las praderas se convirtieran en matorrales intransitables por la falta de ganado?
¿Cuánto costará mantener los montes limpios de leñas y pinos secos que no resultan rentables para ninguna empresa, cuando no viva aquí nadie que los recoja?
¿Cómo frenarán un incendio entonces?
¿Y si estos bosques que son la esponja que regula el caudal hídrico de tres cuencas hidrográficas de España desaparecieran? ¿Alguien se hace una idea de lo que sucedería?
Quizá los que vivimos en pueblos de montaña debiéramos cobrar por cada atardecer, cada sorbo de agua pura, cada paseo por una bella pradera, cada visión de un cielo estrellado, por cada bocanada de aire puro, cada litro de agua que dejamos correr, cada % de CO2 que filtramos…
Quizá se nos esté acabando la generosidad.
Quizá debamos despertar todos y no permitir que se toque lo intocable. Porque si permitimos que nuestros pueblos sufran el abandono total, seguramente no será el final de una sociedad que hemos querido construir justa, pero sin duda será el principio de su fin.
Hablo de una comarca cualquiera que podría ser Molina de Aragón y de un pueblo entre miles, al que podríamos llamar OREA.
MARTA CORELLA
El Club De Los Poetas De La Vaca Flora (ECDLPDLVF)
¡Somos poetas! En la hora de lectura hemos aprendido con la vaca Flora a leer y a recitar poesías, y también a hacerlas.
Estas son algunas de nuestras poesías, que hemos recogido en un libro que ahora circula por nuestros seis pueblos.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
I Concurso Escolar de Dibujo y Pintura
¡Felicidades, Valeria!
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Por nuestras escuelas, por nuestro CRA
Hoy es 22 de mayo, y en toda España hay convocada una huelga en defensa de la educación, en particular de la educación pública.
Hoy es 22 de mayo y a las diez de la mañana las aulas de nuestras escuelas están vacías. Ninguno de los niños y niñas del CRA ha acudido a clase. Seis de los maestros y maestras están en las aulas, de servicios mínimos obligatorios. El resto están también de huelga, todos.
Cada uno (padres, profesores) puede tener diferentes puntos de vista sobre ciertas medidas contra las que se hace la huelga. Pero todos coincidimos en uno: defendemos las escuelas unitarias de nuestros pueblos, rechazamos la decisión de la administración por la que se quiere cerrar escuelas con menos de diez alumnos, sabemos que, al contrario de lo que quiere transmitir esa administración, la escuela rural ofrece calidad educativa: lo sabemos porque formamos parte de ella y esa calidad la hemos hecho entre todos. No nos quitarán la escuela. Pero aunque lo consiguieran, no permitiremos que nos quiten la dignidad.
Cada uno (padres, profesores) puede tener diferentes puntos de vista sobre ciertas medidas contra las que se hace la huelga. Pero todos coincidimos en uno: defendemos las escuelas unitarias de nuestros pueblos, rechazamos la decisión de la administración por la que se quiere cerrar escuelas con menos de diez alumnos, sabemos que, al contrario de lo que quiere transmitir esa administración, la escuela rural ofrece calidad educativa: lo sabemos porque formamos parte de ella y esa calidad la hemos hecho entre todos. No nos quitarán la escuela. Pero aunque lo consiguieran, no permitiremos que nos quiten la dignidad.
![]() |
Como una piña. Imagen aportada por padres de alumnos. |
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
¡Hemos estado en el C.R.I.E.C.!
¡Hola!
La semana pasada estuvimos en el C.R.I.E.C. (Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca) y nos lo pasamos genial, ¿verdad?
Este año el nombre del proyecto era “mARTEmáticas” e hicimos un montón de actividades relacionadas con estos dos inseparables temas: el arte y las matemáticas. Pintamos camisetas, visitamos el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, hicimos nuestro propio programa de radio, Teatro Negro, aprendimos con los talleres, fuimos a Valeria a hacer varias actividades, nos dimos un chapuzón en la piscina cubierta, viajamos en tren, bailamos en la disco, hicimos un periódico… en fin, no paramos un segundo.
¿Sabríais contestar algunas preguntas sobre todo lo que aprendimos en Carboneras? ¡Ánimo valientes, ahí van…! ·
Un saludo.
La semana pasada estuvimos en el C.R.I.E.C. (Centro Rural de Innovación Educativa de Cuenca) y nos lo pasamos genial, ¿verdad?
Este año el nombre del proyecto era “mARTEmáticas” e hicimos un montón de actividades relacionadas con estos dos inseparables temas: el arte y las matemáticas. Pintamos camisetas, visitamos el Museo de Arte Abstracto Español en Cuenca, hicimos nuestro propio programa de radio, Teatro Negro, aprendimos con los talleres, fuimos a Valeria a hacer varias actividades, nos dimos un chapuzón en la piscina cubierta, viajamos en tren, bailamos en la disco, hicimos un periódico… en fin, no paramos un segundo.
¿Sabríais contestar algunas preguntas sobre todo lo que aprendimos en Carboneras? ¡Ánimo valientes, ahí van…! ·
- ¿Cómo se llaman los otros dos centros que nos acompañaron durante toda la semana? ¿De dónde eran? ·
- La portada de nuestro cuadernillo está basada en un famoso cuadro de Velázquez, ¿qué cuadro es? ·
- ¿Qué dos ríos vimos en nuestra visita a Cuenca? ·
- ¿Qué instrumento electrónico tocamos en el taller de “Palomates de Raíz”? ·
- ¿Cuál es el título de la película que vimos? ·
- ¿Qué materiales usamos en el taller de “Matemáticas Dactilares” para realizar nuestras esculturas? ·
- ¿Qué tres formas geométricas básicas utilizamos para hacer nuestro cuadro en el taller de “Art and Maths? ¿Sabrías contestar en inglés? ·
- ¿Podríais escribir alguna de las adivinanzas que resolvimos en la gymkana de Valeria?
Un saludo.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Puzzles con tus fotos
Aquí tienes una página muy interesante de internet con la que puedes hacer y resolver puzzles con tus fotos.
También puedes copiar la dirección de tu puzzle y enviarla a tus amigos para que lo resuelvan. Cuando lo preparas puedes seleccionar la foto (de tu equipo), el número de piezas, la forma, si pueden girar o no. Unos ejemplos:
www.jigsawplanet.com
También puedes copiar la dirección de tu puzzle y enviarla a tus amigos para que lo resuelvan. Cuando lo preparas puedes seleccionar la foto (de tu equipo), el número de piezas, la forma, si pueden girar o no. Unos ejemplos:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Día del Libro
El pasado lunes 23 de abril celebramos en nuestro Centro el Día Internacional del Libro.
¿Sabéis por qué se celebra en este día? ¿A qué importantes escritores se hace referencia en esta celebración? ¿Qué sabéis de ellos? ¿Qué habéis hecho en la hora de Lectura para conmemorar el Día del Libro?
Aquí os dejamos algunas fotos de lo que se ha ido haciendo a lo largo de esta semana.
¿Sabéis por qué se celebra en este día? ¿A qué importantes escritores se hace referencia en esta celebración? ¿Qué sabéis de ellos? ¿Qué habéis hecho en la hora de Lectura para conmemorar el Día del Libro?
Aquí os dejamos algunas fotos de lo que se ha ido haciendo a lo largo de esta semana.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
¡Ha llegado la primavera!
¡¡¡Hola!!!
Como todos sabemos estamos en primavera.
En Orea ha venido acompañada de la mariquita Lolita; os la presentamos por una foto. Nos ha enseñado muchas cosas sobre las mariquitas. Queríamos parecernos a ella y por eso nos hemos pintado la cara.
¡Ha sido muy divertido!
Clasificación de los seres vivos
¿Qué es la biodiversidad? ¿Cuántas especies de seres vivos hay?
¿Se llegarán a conocer todas ellas o muchas se habrán extinguido por la actividad humana antes de conocerlas? ¿Cuál es la forma de vida dominante en la
Tierra, los humanos… o las bacterias?
Mira lo que dice un gran biólogo, Edward O. Wilson, en su
libro “El futuro de la vida” (texto adaptado):
“No tienes que visitar lugares distantes, ni siquiera
levantarte de tu asiento, para experimentar la profusión de la biodiversidad.
Tú mismo eres como una pluviselva (selva lluviosa, el ecosistema
más abundante en especies). Hay muchas probabilidades de que diminutos ácaros
con aspecto de arañas construyan sus nidos en la base de tus pestañas. Esporas
de hongos en las uñas de los dedos de tus pies esperan las condiciones
adecuadas para hacer brotar un bosque liliputiense. La inmensa mayoría de las
células de tu cuerpo no son tuyas; pertenecen a especies de bacterias
y de otros microorganismos. Más de cuatrocientas especies microbianas
tienen su hogar en tu boca. Pero tranquilízate: la mayor parte del contenido de tu cuerpo sigue siendo humano, porque las células
microbianas son pequeñísimas. [… ]
¿Cuántas especies hay en el mundo? Se han descubierto y han
recibido un nombre científico entre 1,5 y 1,8 millones. Sin embargo, la
lista no es más que un comienzo. Las estimaciones del número de especies vivas
van, según el método que se use, de 3,6 millones a 100 millones o más. La
mediana se halla ligeramente por encima de los 10 millones.”
¿Qué opinas de la biodiversidad, de su importancia, de la
acción humana en la destrucción o conservación de especies? Escribe tus
comentarios.
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Publicado por
CRA Sexma de la Sierra
Suscribirse a:
Entradas (Atom)