A nuestro compañero de Alustante, Sergio, de 5º, le encanta dibujar y pintar. Hace un tiempo nos trajo uno de sus cuadros a clase y nos lo hemos quedado prestado. Sergio viaja cada semana a Teruel para aprender a dibujar y pintar con profesores especialistas. Es importante que si tenemos algunas aficiones (el deporte, la música, el arte...) busquemos cómo aprender y pasarlo bien con ellas.
Hoy lo vamos a entrevistar para conocer más cosas sobre la pintura.
CHAIMA: ¿Cuál es tu mejor cuadro?
SERGIO: Uno que hice el año pasado que era un bodegón en una casa al lado de una ventana. Un bodegón es la representación de objetos y frutos.
LAURA: ¿Cuáles son los colores que más utilizas?
SERGIO: Me gusta usar el negro, el blanco y el gris. Y entre los colores, uso más los colores fríos (azul, verde...)
RAYHANA: ¿Qué técnicas conoces?
SERGIO: Grafito, óleo, carboncillo y paleta. El grafito son como lápices de diferente dureza que sirven para hacer tramas, dar sensaciones. Por ejemplo, al pintar el tronco de una palmera se va haciendo más claro o más oscuro para decir de qué lado viene la luz.
RAYHANA: ¿Y el óleo?
SERGIO: El óleo es pintar con acrílico, con pincel, como toda la vida. Se pinta sobre un lienzo (tela). El cuadro de los nenúfares está hecho con esta técnica.
RAYHANA: El carboncillo...
SERGIO: Es muy parecido al grafito. Sólo que antes de comenzar a pintar hay que hacer una grisalla, que es coger una lija y el carboncillo, y luego rascar el carboncillo con la lija, y con una esponja extenderlo por todo el papel. Es un procedimiento muy delicado, y hay que echar laca para que se fije.
RAYHANA: ¿Y la paleta?
SERGIO: La paleta es con varios colores, coger la pintura acrílica y en el lienzo ir haciendo líneas, curvas, extendiendo con la paleta como un pincel. Es como una paleta de albañil, pero más pequeña.
ZAKARÍA: ¿Cómo pintas sin manchar el dibujo?
SERGIO: Depende de la técnica, de los colores que uses, de las sensaciones que busques. Si es con carboncillo o grafito, es muy difícil que te quede limpio.
CHAIMA: ¿Cuál es el próximo cuadro que vas a hacer?
SERGIO: Hoy, en Teruel voy a trabajar en uno que empecé el año pasado y no lo terminé. Es una máscara de la América precolombina, o de África, no sé muy bien.
LAURA: ¿Cuánto tiempo te costó hacer el cuadro de los nenúfares que tenemos en la clase?
SERGIO: En total, ocho sesiones: dos de dibujo, otros dos de pintar la primera capa, tres de pintar la segunda capa, una de la tercera y otra de los retoques.
Muchas gracias, Sergio. Nos parece muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario